De la apertura de los signos de interrogación y exclamación

signos de puntuación

Definitivamente las redes están llenas de charlatanes y vendedores de humo.

Cualquier pendejo que tenga dos días usando Instagram ya se cree “asesor en marketing digital”. ¡Y eso no está mal! Se aplaude la iniciativa y el empeño en ser productivo. Lo malo es que cuando lees a esos “expertos”, te consigues con barbaridades como la que hoy veremos aquí.

Voy a ser franco y directo: ¿Quién le dijo a @harricardozo que escribir así se ve bonito?

¿Será que este “especialista del social media” no sabe que su ORTOGRAFÍA es su principal carta de presentación como “experto asesor”?

¡Qué vaina! Gente así caga el gremio de los profesionales que si saben, sí estudian, sí le echan bolas y se esfuerzan SERIAMENTE por ser mejores cada día más.

Una recomendación para @harricardozo, y en general, para cualquiera que decida ser Community Manager, gestor de redes, asesor, mentor, coach o como quieran llamarlo:

Lo PRIMERO que deben esforzarse por tener es una ortografía IMPECABLE.

Señores, ustedes TRABAJAN con la palabra escrita, con textos. ¡No sean animales!

Un simple acento, una coma, un signo mal colocado sólo sirve para que te veas como un verdadero imbécil. ¡Estudia!

Y al amigo @harricardozo, Harri, ¿sabías que los signos de admiración e interrogación se abren y se cierran?

del uso de los signos de puntuación

  • Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar enunciados interrogativos directos; los segundos demarcan enunciados exclamativos, también en estilo directo, e interjecciones.

  • Los signos de interrogación y exclamación son dos en cada caso: los signos que indican apertura (¿¡) y los que indican cierre (?!); se colocan al principio y al final del enunciado interrogativo y exclamativo respectivamente.

  • En nuestra lengua es obligatorio poner siempre el signo de apertura, que no deberá suprimirse a imitación de lo que ocurre en la ortografía de otras lenguas, en las que solo se usa el signo final porque tienen otras marcas gramaticales que suplen el primero.

  • En ocasiones, se utilizan los signos de final de interrogación (?) o de exclamación (!) entre paréntesis.

    a) El signo de final de interrogación entre paréntesis expresa duda o ironía.

    b) El signo de final de la exclamación entre paréntesis expresa sorpresa o ironía.

Para saber el origen de su uso recomiendo leer esto.

@gordonesroo
@gordonesroo
Bloguero, Social Media Manager, Diseñador Web, Consultor en Marketing Digital y Emprendedor. Fanático de la tecnología, adicto a la información, maniático con la ortografía y WordPress Lover. Mis escritos siempre llevan mi opinión personal, mezclado con humor negro, sátira, sarcasmo... ¡y siempre libre de eufemismos!